Santuario Histórico Machu Picchu Oso de Anteojos
El oso de anteojos que habita en esta área protegida está amenazado sobre todo por los incendios forestales, el cambio de uso de suelo y la interacción con el ganado. Estos son los tres peligros que enfrenta esta especie y que pueden generar una disminución en su población.
Al igual que en el caso del Manu, la FZS y el Sernanp también trabajaron con las poblaciones locales para levantar información que les permita conocer mejor el conflicto presente entre osos de anteojos y comunidades, tanto dentro como alrededor del santuario.
El diagnóstico se elaboró entre el 2015 y el 2016, y se encuestó a 64 familias de los poblados de Huayllabamba, Mesccay, Tarayoc, Qoriwayrachina, entre otros.
Se identificaron problemas en dos rutas que coinciden con la presencia de ganado vacuno y de cultivos de maíz. La primera en los alrededores del camino inca, en las rutas Piscacucho-Huayllabamba-Machupicchu y Pampa-Ccahua-Palccay. La segunda en los poblados de Manzarayoc, Quesca, Abascata y Ttastayoc, y también cerca de Yurac Rumiyoc, todas áreas ganaderas dentro de la zona de amortiguamiento.
En total se entrevistó a 64 familias, 25 de las cuales reportaron haber sido afectadas por el oso de anteojos. La ganadería es la actividad más mencionada en las encuestas: 18 familias reportaron daños a 35 cabezas de ganado vacuno, 3 a 16 equinos, 5 informaron sobre daños a cultivos de maíz y 1 familia mencionó un ovino muerto.
Alrededor de 18 familias dijeron que conocen por lo menos a un vecino que ha cazado osos.
Roxana Rojas-VeraPinto de la FZS indica que cuando se quiere matar a un oso de anteojos, las comunidades suelen dispararles. “Por lo general es con un disparo. En algunas comunidades, que no suelen cazar, pueden contratar cazadores de la zona que saben como rastrearlos y seguirlos; a veces les quieren poner veneno a los ganados muertos para que el oso muera, pero el oso es más vivo, es muy raro que vaya a comer”, explica la experta, quien también ha recibido reportes de algunas comunidades que también queman pastizales para espantar a los osos.
El siguiente paso, precisa Roberto Gutiérrez del Sernanp, es elegir tres lugares para implementar la nueva guía técnica bajo el esquema de un programa piloto. “Eso lo vamos a hacer con la Sociedad Zoológica de Francfort en tres áreas específicas: Manu-Machu Picchu, Pampa Hermosa y de repente explorar otra área un poco más del norte, de repente Alto Mayo”, aseguró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario